sábado, 21 de marzo de 2009

Tecnología lumínica LED eficiente para la iluminación de las calles del Ayuntamiento de Becerril de la Sierra (Madrid)

Gastar menos y mejor. Ese es el objetivo del Ayuntamiento de Becerril de la Sierra y para ello se ha planteado la adopción de una serie de medidas específicas encaminadas al ahorro energético. La última actuación consiste en llevar la tecnología LED al alumbrado público, una experiencia pionera en España.

Iluminación de las calles del Ayuntamiento de Becerril de la Sierra (Madrid)

En el año 2007 se adoptó la primera medida para fomentar al ahorro y la eficacia energética en el municipio con la instalación de paneles fotovoltaicos en el Colegio Juan Ramón Jiménez y en el Polideportivo Municipal. Ahora llega una segunda actuación que sitúa a Becerril de la Sierra a la cabeza de Europa con el uso de tecnología LED en el alumbrado público. Se trata una iniciativa que supone un aumento de la capacidad lumínica y una disminución del gasto energético de entre el 50% y el 70%, según las circunstancias. El proyecto denominado “Suministro y sustitución de luminarias en el alumbrado público” ha consistido en la sustitución de 75 de las actuales luminarias de alta presión de sodio (HPS) por otras de diodos emisores de luz (tecnología LED), manteniendo las farolas existentes. Esta actuación se ha llevado a cabo en el casco urbano cercano al Ayuntamiento donde ya se han comprobado las ventajas y los ajustes necesarios para instalar esta tecnología de forma satisfactoria en todo el municipio.

Las consecuencias positivas de este proyecto recaen directamente sobre el gasto público y sobre el medio ambiente, ya que la recientemente desarrollada tecnología LED es más barata, consume menos energía y proporciona un tipo de luz que reduce significativamente la contaminación lumínica perjudicial para los ecosistemas que rodean Becerril de la Sierra.

Claves del desarrollo de la tecnología LED

La tecnología LED está en nuestros hogares desde los años 70 con los pilotos rojos y verdes de muchos aparatos electrónicos. Se trata de un tipo de luz, que al contrario de la convencional, no emite calor y por lo tanto pierde menos energía. La luz LED tiene un color definido y ha sido ese inconveniente lo que ha retrasado su desarrollo hasta que en la década de los 90 se consiguió producir luz blanca. Ese descubrimiento ha llevado los LEDs a linternas, pantallas de ordenador y recientemente a semáforos y luces de automóviles. Pero la auténtica revolución de la luz acaba de empezar con el desarrollo de la tecnología LED en el alumbrado urbano. Los investigadores han descubierto el potencial que tiene este tipo de iluminación nocturna hasta el punto de que están estudiando los medios para poder controlarla, aumentarla o disminuirla según el día y las necesidades. La iluminación pública con LEDs está a la vuelta de la esquina, sus ventajes ya han sido comprobadas por los ciudadanos de Ede, en Holanda y Dusseldorf en Alemania. Becerril de la Sierra se suma ahora a estos pioneros en tecnología lumínica.

Ventajas LED

  • Eficiencia: Toda su energía la emplea en generar luz, no calor.
  • Duración: Un módulo LED dura 4 veces más que el alumbrado convencional, unas 50 mil horas
  • Luminosidad: Brilla más que una bombilla porque la luz no se concentra en un solo punto.
  • Ahorro: Bajo consumo y larga duración. 1 hora de luz LED = 1milésima de euro
  • Resistencia: No tienen cristal, están recubiertas por un plástico resistente a los golpes.
  • Limpieza: Reduce la emisión a la atmósfera de sustancias químicas, tóxicas para el medioambiente.
  • Ecología: Es una luz direccionable, por la tanto la luz se concentra sólo en la zona deseada evitando la contaminación lumínica.
  • Creatividad: Es posible obtener una gama infinita de colores.
Fuente: Construible

4 comentarios:

Unknown dijo...

hola: quisiera saber cuales son los precios de los focos que se utilizan para iluminaria publica y mas datos tecnicos.

agradeceria que me enviaran mas info a padrianperez@gmail.com

gracias

Anónimo dijo...

Una Inquietud:
Los compuestos fosforecentes con que se hacen los leds son a base de Arsenico, Galio, y otros quimicos exsoticos. Cuando se desechen esas bombillas iran a los basureros y de ahi pueden contaminar las aguas, el oceano y a la final llegar a los animales.
calculos optimistas dicen que se ahorrara maximo 2% de energia.
¿valdra la pena arriergarse a una mayor contaminación por quimicos, que a una relativa poca ganancia energetica?

Unknown dijo...

MONTERRUBIO DE ARMUÑA PRIMER PUEBLO DE LA REGIÓN EN INCORPORAR LA TECNOLOGÍA LED A SU ALUMBRADO PÚBLICO.

Monterrubio de Armuña se acaba de incorporar a las últimas tecnologías en alumbrado público colocando en la rotonda de entrada al pueblo tres luminarias LD-2 de 70 watios de leds de alta intensidad. Esto permitirá una notable mejora en la calidad del alumbrado y un considerable ahorro en energía eléctrica.

Los ayuntamientos gastan una parte muy importante de su presupuesto en alumbrado público. Además del consiguiente desembolso económico, las consecuencias del alumbrado público tiene otros efectos no deseados, como son el derroche de energía, la contaminación lumínica y la emisión de gases que aumentan el efecto invernadero.

Los diodos emisores de luz, conocidos como leds, se están posicionando como la luz del futuro, debido a su eficiencia, su ahorro energético, su limpieza ecológica en la eliminación y el control de la contaminación lumínica que permiten.

Las ciudades más importantes del mundo están sustituyendo, poco a poco, el alumbrado público por leds. Este es el caso de ciudades como Nueva York, Toronto, Raleigh, Austin, Anchorage, Ann Arbor, Ede ( Holanda ). En Europa Italia va a la vanguardia y Scandiano y Torraca han sustituido totalmente su alumbrado, consiguiendo ahorros energéticos entre el 60 y el 70% en la factura de la luz. Londres es la última ciudad, que con motivo de los Juegos Olímpicos, está sustituyendo su iluminación de vapor de sodio por leds blancos de alta intensidad.

El concejal de mediambiente y nuevas tecnologías de Monterrubio, Juan Manuel Hernández Seisdedos, muestra su satisfacción con este nuevo alumbrado, que además de los ahorros a las arcas municipales, demuestra el interés que este municipio tiene por contribuir a la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera y el respeto con el medioambiente, por lo que Monterrubio es un pueblo pionero en Salamanca con la iluminación a base de leds, aunque muy pronto esto será algo totalmente normal en todo el mundo. Hace tiempo que teníamos la inquietud de conocer más acerca de esta tecnología y hoy, con gran satisfacción por nuestra parte, ya la tenemos en Monterubio como una prueba inicial, anunciando desde aquí que próximamente desarrollaremos un proyecto para dotar a más vías públicas de alumbrado a base de leds.

Fernando dijo...

Anonimo, no es ese tipo de LED exactamente el que se usa...

Esta demostrado que el ahorro es de entre el 70% y 80% de energia; y su ciclo de vida es mucho mayor...

Los precios de los focos rondan dependiendo de la calidad entre 250€ y 700€...

Fuente:
www.kokohinvestigacion.com