martes, 10 de marzo de 2009

Una normativa de la Junta protegerá el cielo nocturno contra la contaminación lumínica

El futuro reglamento que ultima la Consejería de Medio Ambiente establece el régimen regulador del alumbrado exterior
ANDALUCÍA.- La Consejería de Medio Ambiente está ultimando el reglamento de protección contra la contaminación lumínica en Andalucía, que sentará las bases para la clasificación del territorio y el establecimiento de los niveles de iluminación en función de cada zona, compaginando los intereses municipales y empresariales con los científicos, ecológicos y de ahorro energético.

El futuro reglamento establece el régimen regulador del alumbrado exterior, fijando los criterios para la división lumínica por zonas en el territorio y las características de las instalaciones de alumbrado.

Además, estipula las condiciones de funcionamiento, régimen y horario de usos del alumbrado, y desarrolla un procedimiento para la declaración de áreas lumínicas y puntos de referencia establecidos por la Consejería o por los ayuntamientos, según corresponda. Esta nueva normativa declara como puntos de referencia los observatorios astronómicos de Sierra Nevada y Calar Alto.

En relación con la administración del régimen de protección, la nueva normativa regula la contratación administrativa y la documentación que deben presentar los titulares de actividades sometidas a autorización ambiental unificada, calificación ambiental y licencia de obras, así como la potestad de inspección y control y competencias atribuidas a la Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos.

La norma contempla también la creación de la oficina para la protección de la calidad del cielo frente a la contaminación lumínica, que se encargará de coordinar, impulsar y promover todo tipo de actuaciones que desarrolle la Consejería de Medio Ambiente en esta materia.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de las leyes 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y 34/2007 de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, así como del Real Decreto 1890/2008 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.

Contaminación lumínica

La contaminación lumínica o alteración de la oscuridad natural del medio nocturno, provocada principalmente por una iluminación artificial inadecuada, tiene efectos negativos en las investigaciones astronómicas, alteraciones en los hábitos de determinadas especies animales y vegetales sensibles a la luz, y en el estado de ansiedad y alteraciones del sueño en las personas.

El incremento del consumo de energía eléctrica origina también un mayor coste económico y la generación de contaminantes atmosféricos asociada a la producción de esta energía.

Fuente: Teleprensa

No hay comentarios: