sábado, 21 de marzo de 2009

La Junta anuncia 600.000 euros en ayudas para el cambio de luminarias

La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, anunció este miércoles una convocatoria de subvenciones por valor de 600.000 euros para el presente año destinada a las corporaciones locales para el cambio tanto de bombillas como de las propias luminarias con el objetivo de favorecer una mayor eficiencia energética, reducir la contaminación lumínica y contribuir así a la lucha contra el cambio climático.

Según precisó la consejera, esta convocatoria de ayudas, que "saldrá en pocas fechas", forma parte del convenio suscrito entre la Consejería y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), dentro de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, y será cofinanciada al 50% por ambas administraciones.

La convocatoria de ayudas priorizará e irá dirigida especialmente a los ayuntamientos ubicados en los espacios naturales de Castilla y León por la especial afección de las bombillas incandescentes y de las propias luminarias a la biodiversidad y a la flora y la fauna de estas zonas, "mayor que en el entorno más urbano".

No obstante, la vicepresidenta primera aclaró que estas líneas de ayudas y subvenciones a corporaciones locales se podrían extender al conjunto de Castilla y León con la adscripción de otros departamentos como la Consejería de Interior y Justicia o la Dirección General de la Energía. Ruiz reconoció que la sustitución de bombillas y luminarias por otras más eficiencias tendrá una "incidencia directa" también en la gestión de los residuos por lo que el reciclaje de estos elementos se realizará de una "manera coordinada" con la gestión de sus residuos.

Información pública

Esta medida forma parte de las actuaciones contempladas en el anteproyecto de Ley de Prevención de la Contaminación Lumínica y de Fomento de la Eficiencia y del Ahorro Energético, en fase de información pública desde el pasado 16 de marzo, y que podría entrar en las Cortes en el periodo de sesiones de finales del presente año.

La consejera, que reconoció que la Comunidad Autónoma podría haber hecho antes una ley en este sentido, aclaró que está dentro de los planes de la Consejería de Medio Ambiente para el cumplimiento de los objetivos de eficiencia energética y destacó, además, la puesta en marcha de las medidas este mismo año. En este sentido, destacó también que algunos ayuntamientos ya están haciendo cambiando sus luminarias "y sin subvenciones".

El anteproyecto de Ley de Prevención de la Contaminación Lumínica y de Fomento de la Eficiencia y del Ahorro Energético tiene como objetivo regular las instalaciones, dispositivos luminotécnicos y equipos auxiliares de iluminación/alumbrado exterior o interior de titularidad pública o privada para prevenir y, en su caso, corregir la contaminación lumínica en el territorio de la Comunidad de Castilla y León, así como promover la eficiencia y ahorro energético de los sistemas de iluminación contribuyendo de este modo a la lucha contra el cambio climático, "y, todo ello, sin menoscabo de la seguridad que debe proporcionar el alumbrado a los peatones, vehículos y propiedades".

La Ley está destinada prioritariamente al alumbrado externo, aunque también se aplicará a "ciertos alumbrados interiores" con incidencia externa. Dicho esto, la consejera aclaró que se prevé "un amplio abanico de excepciones" que se fundamentarán en supuestos que se entienden justificados y razonables, como son las luces de vehículos, las relacionadas con la seguridad del tráfico rodado y aéreo o las instalaciones militares.

Asimismo, se prevén una serie de prohibiciones generales en el ámbito de la Comunidad, como artefactos y dispositivos aéreos de publicidad nocturna, la iluminación directa y deliberada sobre farallones y cortados rocosos de interés natural. La Ley también establece un régimen transitorio para instalaciones existentes y planeamientos urbanísticos en desarrollo en la actualidad y establece ese marco de colaboración entre las administraciones central, autonómica y local para impulsar la implantación de las medidas que regule la futura normativa.

Esta normativa define la contaminación lumínica en su artículo 1.2 como "la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones o rangos espectrales innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en que se han instalado las luminarias".


Fuente: El Mundo

No hay comentarios: