sábado, 21 de marzo de 2009

La OMT afirma en Fuerteventura que "el turismo facilón está muriendo" y "es el momento del cambio"

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA) 11 (EUROPA PRESS)

El delegado para Europa de la Organización Mundial para el Turismo (OMT), Eduardo Fayós, destacó hoy que "el turismo facilón está muriendo, es el momento del cambio". "Lo que salga de esta crisis será diferente del pasado y el turismo tiene que plantearse nuevas estrategias y nuevos objetivos, el cliente busca valor añadido", apostilló en el marco de unas jornadas científicas de la UNESCO celebradas en Fuerteventura.

"Si combinamos elementos tradicionales como el clima o la naturaleza, con elementos añadidos y sofisticados como puede ser el mundo de la ciencia, será un paso importante para asegurar el futuro", indicó Fayós, que considera que "la dinámica internacional en el mercado turístico apuesta por la búsqueda de aportes que proporcionen valor añadido asociado a la cultura, la naturaleza o la ciencia, como forma de reaccionar ante la crisis y planificar un futuro más estable".

El delegado para Europa de la OMT intervino en el marco de las jornadas científicas internacionales que la UNESCO y la Unión Astronómica Internacional vienen celebrando en Fuerteventura, para definir los criterios que desde el punto de vista del Patrimonio de la Humanidad deberán definir a partir de ahora las 'Reservas Starlight'. Eduardo Fayós aportó una visión en clave turística de la relevancia que tiene el cuidado de los cielos y la lucha contra la contaminación lumínica

Fayós reconoció que "el turismo está atravesando momentos duros, como el conjunto de la economía y como están muchas de las instituciones y estructuras en su entorno, que hemos venido creando durante mucho tiempo". Pero al mismo tiempo añadió que "es una magnífica oportunidad para construir futuro. Son ocasiones como estas las que nos proporcionan ese puente hacia el futuro".

"En el mercado turístico estamos acostumbrados a valorar las playas, el buen tiempo, el buen clima y algunos elementos culturales, pero eso ya es demasiado simple. Tenemos que empezar a poner en valor otros elementos tan importantes como la ciencia, la cultura, la ciencia o la protección de un entorno de calidad", añadió.

De ahí la importancia de estas jornadas, al entender que "la astronomía juega un papel importantísimo y de lo que aquí se está tratando es de tender puentes entre ciencia y protección del territorio, que evidentemente tienen una repercusión muy importante y muy positiva sobre el turismo", explicó el delegado de la organización Mundial del Turismo. NUEVO MERCADO

Fayós explicó la experiencia de Nueva Zelanda en este campo asociando astronomía y turismo, "y lo que allí están consiguiendo con un clima tan complicado y unas comunicaciones mucho más caras, es para que sirva de ejemplo".

Apuntó, además, que en la Feria Internacional de Turismo de Berlín que se celebra estos días, "ya no se hablará tanto de buenas perspectivas, sino de un nuevo mercado, de nuevas ofertas y de nuevos planteamientos. Es en ese entorno en el que compromiso como los que se asumen en Fuerteventura a través de las Reservas Starlight o Reserva de la Biosfera son valorados".

Las jornadas científicas sobre la lucha contra la contaminación lumínica y el Patrimonio de la Humanidad 'Starlight' se clausuran esta tarde en el Hotel río Calma de Costa Calma (Pájara, Fuerteventura). El programa ha acogido a especialistas de todo el mundo, bajo la organización de la UNESCO, la Unión Astronómica Internacional, el Ayuntamiento de Pájara, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura.

Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios: