sábado, 21 de marzo de 2009

El Ayuntamiento de Camargo renovará las farolas del Parque de Cros y Menéndez Pelayo interior para evitar la contaminación lumínica

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Camargo, presidida por el alcalde, Angel Duque, ha aprobado un proyecto para la sustitución de las farolas del Parque de Cros y la calle Menéndez Pelayo interior por luminarias anticontaminación y de mayor eficiencia energética.
El proyecto, que supondrá la renovación de 125 farolas, cuenta con un presupuesto de 35.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El equipo de Gobierno (ACaP) lo ha presentado al capítulo de subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente para el desarrollo de actuaciones de prevención y corrección de la contaminación lumínica, solicitando una ayuda de 25.000 euros para llevarlo a efecto.

El concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, ha señalado que los alumbrados públicos son dentro del mobiliario urbano uno de los elementos más importantes en el orden y buen funcionamiento de las ciudades, por lo que es necesario mantener su funcionamiento y acondicionamiento bajo una supervisión adecuada “y a la vanguardia que la tecnología nos permite”. Por ello, explicó, el Ayuntamiento se plantea hacer este recambio en las luminarias para conseguir una doble ventaja: “adecuarnos a la normativa europea y conseguir un ahorro sustancioso en el consumo eléctrico para las arcas municipales, además de una reducción de la contaminación lumínica”.

El Ayuntamiento de Camargo tiene prevista la sustitución de todas las luminarias que no cumplen la normativa ambiental en distintas fases. Ahora los estudios se han realizado en una de las áreas más pobladas y de ocio del Valle como es el Parque de Cros, donde se cambiarán 80 farolas, y la calle Menéndez Pelayo interior (entorno de la urbanización Carrimon), con 45 luminarias a sustituir.

Amigo ha destacado que se trata de áreas muy transitadas y los resultados que se obtengan serán fácilmente extrapolables al resto del Municipio. Las luminarias a sustituir son en su mayoría globos antiguos, decolorados por el paso del tiempo, que poseen lámparas de 250 W en algunos casos de vapor de sodio de alta presión o de vapor de mercurio. Se cambiarán por otras de 100 W de alta eficiencia que traerán consigo un ahorro del 60% y dotadas de equipos electrónicos con un sistema que permite reducir los niveles de consumo a la mitad a partir de determinada hora, caso de las noches.


Fuente: Santander Ciudad Viva

No hay comentarios: