martes, 30 de diciembre de 2008

Puerto Lumbreras prepara la primera ordenanza de contaminación lumínica

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras está elaborando la primera ordenanza municipal para prevenir la contaminación lumínica en el municipio. Ésta sería la primera de un grupo de ordenanzas que se elaborarán en los próximos meses para proteger el medio ambiente, luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la localidad.

Con esta ordenanza se regulará el alumbrado exterior y protegerá el medio nocturno de acuerdo con las líneas de actuación de la Unión Europea, según informaron fuentes municipales en un comunicado de prensa.

Con la puesta en marcha de esta ordenanza se reducirán las consecuencias de la contaminación lumínica en el término municipal de Puerto Lumbreras.

Contempla medidas concretas como es utilizar de forma generalizada luminarias apantalladas cuyo flujo luminoso se dirija sólo hacia el suelo, se iluminarán sólo aquellas áreas que lo necesiten, siempre de arriba hacia abajo y sin dejar que la luz escape de estas zonas.

Según explicó el alcalde, Pedro Antonio Sánchez, "con esta ordenanza se iluminará de forma adecuada y eficiente, disminuyendo así el consumo de energía y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria dirigiéndola allí donde la necesitemos'.

Para su elaboración los técnicos del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras han mantenido reuniones de trabajo con distintas entidades como la coordinadora de la Campaña Cielo Oscuro de la Región de Murcia y la Asociación contra la Contaminación Lumínica.

La creación de esta ordenanza de contaminación lumínica es una de las 150 acciones concretas que cuenta el Plan Estratégico 2008-2012 Ecopuerto.

A través del Plan Estratégico, se están llevando a cabo medidas para favorecer le eficiencia energética como por ejemplo la modernización del alumbrado de navidad, sustituyendo las tradicionales bombillas de filamento incandescente por luces de tecnología LED.

Asimismo se están realizando auditorias energéticas en los edificios municipales para aplicar criterios de ahorro y eficiencia energética, consiguiendo así una disminución de las emisiones de dióxido de carbono.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: