El año próximo, la comuna de Guaymallén llevará adelante la segunda etapa del plan de reconversión de luminarias de mercurio a sodio. De esta manera, todo el departamento contará con mejor iluminación y más económica.
La tarea se realizará principalmente con fondos nacionales del plan de ahorro energético, y es una de las tres apuestas fuertes del municipio en lo que a obra pública se refiere para 2009.
En la primera etapa, que todavía está en marcha, se cambiaron 6 mil luminarias (de las que se bajaron 4 mil) con un subsidio que llegó de Nación de 5 millones de pesos para la compra y colocación de los nuevos artefactos por parte de una empresa, que además se encargará del mantenimiento durante 2 años.
Las nuevas luces se instalaron en los distritos de San José y Villa Nueva, en algunas calles principales o de conexión interdistrital de otros sectores -como Urquiza, Mathus Hoyos, Las Cañas, Maure, Moldes, Dorrego, Pedro Molina, Don Bosco- y en ciertos barrios en los que el sistema de iluminación estaba muy deteriorado o que se encuentran en zonas vulnerables.
En la segunda etapa, que se licitará en los próximos días para comenzar la obra a fines de enero o principios de febrero, se cambiarán 12 mil luminarias. Este trabajo se realizará principalmente gracias a otro subsidio, en este caso del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, al que Guaymallén fue uno de los pocos municipios del interior en incorporarse.
A través de esta convocatoria, la comuna recibirá unos 8,5 millones de pesos para comprar las lámparas y deberá usar fondos municipales -calculan que serán necesarios unos 2 millones- para adquirir otros elementos, como los brazos. En tanto la colocación, que tendrá un plazo de un año, estará a cargo de operarios municipales.
Fuente: Diario Los Andes, Mendoza, Argentina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario