miércoles, 10 de diciembre de 2008

En 2009 Guaymallén reemplazará las luminarias de mercurio por sodio

El año próximo, la comuna de Guaymallén llevará adelante la segunda etapa del plan de reconversión de luminarias de mercurio a sodio. De esta manera, todo el departamento contará con mejor iluminación y más económica.

La tarea se realizará principalmente con fondos nacionales del plan de ahorro energético, y es una de las tres apuestas fuertes del municipio en lo que a obra pública se refiere para 2009.

En la primera etapa, que todavía está en marcha, se cambiaron 6 mil luminarias (de las que se bajaron 4 mil) con un subsidio que llegó de Nación de 5 millones de pesos para la compra y colocación de los nuevos artefactos por parte de una empresa, que además se encargará del mantenimiento durante 2 años.

Las nuevas luces se instalaron en los distritos de San José y Villa Nueva, en algunas calles principales o de conexión interdistrital de otros sectores -como Urquiza, Mathus Hoyos, Las Cañas, Maure, Moldes, Dorrego, Pedro Molina, Don Bosco- y en ciertos barrios en los que el sistema de iluminación estaba muy deteriorado o que se encuentran en zonas vulnerables.

En la segunda etapa, que se licitará en los próximos días para comenzar la obra a fines de enero o principios de febrero, se cambiarán 12 mil luminarias. Este trabajo se realizará principalmente gracias a otro subsidio, en este caso del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, al que Guaymallén fue uno de los pocos municipios del interior en incorporarse.

A través de esta convocatoria, la comuna recibirá unos 8,5 millones de pesos para comprar las lámparas y deberá usar fondos municipales -calculan que serán necesarios unos 2 millones- para adquirir otros elementos, como los brazos. En tanto la colocación, que tendrá un plazo de un año, estará a cargo de operarios municipales.

Fuente: Diario Los Andes, Mendoza, Argentina

No hay comentarios: