sábado, 6 de diciembre de 2008

Mapeo de Contaminación Lumínica



Se convoca a los aficionados de todo el país a colaborar en la medición de la luminosidad del cielo nocturno, con el fin de determinar la calidad de los mismos. Realizando de esta forma un mapeo de la contaminación lumínica en la Republica Argentina.

Las mediciones se realizaran con el SQM - Sky Quality Meters - diseñado exclusivamente para ese fin. Las mediciones con SQM son bastante simples, ya que basta apuntar hacia el cielo, presionar un botón y en pocos segundos obtendremos un dato de la calidad del mismo.

Sólo contamos con cuatro aparatos, por ese motivo haremos las mediciones gradualmente, comenzando por la Ciudad de Buenos Aires y localidades más cercanas. Siguiendo luego por cada provincia del país.

Finalmente los datos obtenidos serán reportados la base de datos del SQM , a la Iniciativa StarLight, al IDA The Internacional Dark-Sky Association, al Dark Skies Awareness

Quienes reporten los datos obtenidos recibirán un certificado de participación y figuraran en la nomina de colaboradores del proyecto.

Para inscribirse deben enviar sus datos a: viviana_bianchi@hotmail.com

Cualquier inquietud no duden en comunicarse.

Contamos con la colaboración de todos Uds. y solicitamos difusión de esta convocatoria.

Muchas Gracias!!!!

Este evento es apoyado por Oficina Outreach Gemini Argentina Auspiciado por Dark Skies Awareness IYA 2009

Agradecemos al Observatorio Gemini Chile el préstamo de los aparatos SQM, sin los que hubiera sido imposible llevar a cabo este proyecto
http://www.sigmaoctantis.com.ar/mapacluminica/index.php

1 comentario:

Viviana Bianchi dijo...

Les recomiendo este link sobre el cielo de noche

http://www.cc.gatech.edu/~pesti/night/