viernes, 26 de diciembre de 2008

Reclaman que se elabore un programa para prevenir la "contaminación lumínica"

Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina

El concejal de la UCR, Dr. Fernando Rizzi, presentó un proyecto de comunicación instando al Ejecutivo municipal para que elabore un programa tendiente a prevenir la contaminación lumínica del cielo nocturno generada por el alumbrado público y un progresivo reemplazo de aquellas luminarias que la causan. Además, consideró necesaria la aplicación de políticas energéticas adecuadas que permitan el ahorro y la optimización del recurso.

En la fundamentación de la iniciativa que impulsa, el edil radical, Dr. Fernando Rizzi, indicó que “uno de los principales obstáculos que impiden la observación del cielo lo constituye la polución o contaminación lumínica del espacio, siendo una de las alteraciones del medio natural que más rápidamente está creciendo a causa del desarrollo de las ciudades, al aumentarse constantemente los niveles de luz artificial en el medio nocturno”.

“La contaminación lumínica, -sostuvo- como los otros tipos de contaminaciones, se debe al mal uso de los recursos disponibles o a la utilización de recursos más baratos pero menos adecuados”.

En ese sentido, expresó que “un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la utilización de proyectores y cañones láser, la inexistente o mala regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etcétera, generan este problema cada vez más extendido”.

“Es indudable que el alumbrado exterior es un logro que hace posible desarrollar múltiples actividades en la noche, pero es imprescindible iluminar de forma adecuada, evitando la emisión de luz directa a la atmósfera y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria allí donde necesitamos ver”, añadió en otro párrafo.

Y destacó que “toda luz enviada lateralmente, hacia arriba o hacia los espacios en donde no es necesaria no proporciona seguridad ni visibilidad, trayendo como consecuencia un gasto innecesario de energía y dinero”.

“Sobre este grave problema, hasta el momento, existe escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el aumento del gasto energético y económico, la intrusión lumínica, la inseguridad vial, el dificultar el tráfico aéreo y marítimo, el daño a los ecosistemas nocturnos y la degradación del cielo nocturno, patrimonio natural y cultural, con la consiguiente pérdida de percepción del Universo”, detalló el edil.

Sin embargo, resaltó que es posible aplicar medidas que llevarían a prevenir el problema de la contaminación lumínica como, impedir que la luz se emita por encima de la horizontal y dirigirla sólo allí donde es necesaria; usar lámparas de espectro poco contaminante y gran eficiencia energética; iluminar exclusivamente aquellas áreas que lo necesiten, de arriba hacia abajo y sin dejar que la luz escape fuera de estas zonas; y ajustar los niveles de iluminación en el suelo a los recomendados por organismos entendidos en la materia o estudios efectuados a tal efecto por la Facultad de Ingeniería e incluso recurrir a organismos internacionales dedicados al efecto.

"Otras medidas a tener en cuenta –según el concejal- serían regular el apagado de iluminaciones ornamentales, monumentales y publicitarias, además de prohibir los cañones de luz o láser y cualquier proyector que envíe la luz hacia el cielo, además de reducir el consumo en horas de menor actividad o apagar totalmente las luminarias que no sean necesarias".

Teniendo en cuenta que el Partido de General Pueyrredon no es ajeno a lo expuesto, Rizzi estipuló que “sería conveniente que en los futuros recambios de luminarias se tengan en cuenta dispositivos lumínicos que optimicen la energía en el sentido que direccionen la iluminación hacia los lugares para los específicamente estén destinados evitando en la medida de las posibilidades y avances tecnológicos la difusión de la misma hacia el cielo, implementando de este modo una política energética adecuada que además permita el ahorro y optimización del recurso”.

En consecuencia, le solicitó al Departamento Ejecutivo, por medio de un proyecto de comunicación que elabore “un programa tendiente a incorporar standares de prevención de la contaminación lumínica del cielo nocturno en el alumbrado público del Partido de General Pueyrredon”, y que se disponga “el progresivo reemplazo de aquellas luminarias del alumbrado público que generen la contaminación enunciada”.

Por último, estimó pertinente la implementación de “políticas energéticas adecuadas tendientes a permitir el ahorro y optimización del recurso, y stándares de mayor seguridad en la vía pública, mediante el direccionamiento del alumbrado público hacia el suelo”.

Fuente: http://www.0223.com.ar

1 comentario:

SER ARGENTINA dijo...

La verdad es que pienso que como en todo, debemos alcanzar moderación en nuestras aspiraciones. Sobre todo, teniendo en cuenta que compartimos el Universo con otros., sería ideal que fuera de modo AMOROSO. Tenemos derecho a brillar con luz propia y permitirles a los demás hacerlo. No necesitaríamos entonces utilizar tanta luz Artificial. Gracias por el espacio