jueves, 1 de enero de 2009

Barroso cierra un acuerdo para iluminar todo el Trocadero

El alcalde de la ciudad, José Antonio Barroso, ha desvelado que las obras de mejoras de las calles y del alumbrado público del polígono industrial puertorrealeño de El Trocadero se están ya terminando. Barroso comentó que tras una «larga y ardua negociación» con la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamientos de Suelos (Sepes) -la única titular del polígono-, las obras de mejoras son ya una realidad.

«Gracias al convenio suscrito con la nueva dirección de la sociedad estatal se han iniciado las obras en el Trocadero, trabajos que consisten en la limpieza y reparación de calzadas, acerado, islotes, zonas verdes, y barandillas de los puentes. Se han construido dos rotondas en la calle Francia y en la Avenida de Portugal, como también se está reasfaltando el firme de los dos viales», explicó el mandatario local.

Barroso explicó que también se ha reparado y puesto en marcha todo el alumbrado público «reponiendo todo el cableado de cobre, que fue sustraído».

El alumbrado del polígono está compuesto por 274 puntos de luz y ha sido dotado de un mecanismo de telegestión, para mejorar el ahorro y la eficiencia energética, con una inversión de 800.000 euros. Se está construyendo un carril bici, paralelo a la avenida de Portugal y señalizando vertical y horizontalmente toda la zona.

Asimismo, en el polígono 1A del Río San Pedro, ubicado en la zona más cercana a los astilleros, se han realizado las mismas labores de limpieza y adecuación en el acerado y se está implantado el alumbrado público. El importe de ambas obras alcanza la cifra de dos millones de euros.

Barroso, que calificó de «revolución energética» el cambio del alumbrado público que se está produciendo en la localidad, señaló que «el plan de optimización energética y de reducción de la contaminación lumínica, se está desarrollando ya, y con ello lograremos reducir bastante la facturación de consumo eléctrico».

El alcalde comentó también que en el Paseo Marítimo se están acometiendo obras de sustitución de todas las luminarias y 117 globos de las farolas para favorecer la reducción de la contaminación lumínica, incorporando a cada una de ellas el nuevo mecanismo de telegestión y encendido, con un presupuesto de 240.000 euros.

«Los objetivos de este cambio ha sido economizar energía y hemos conseguido un ahorro del 55% de electricidad. La contaminación lumínica ha descendido a menos del 1%, y es ya inferior a la normativa europea, algo relevante si tenemos en cuenta que el Paseo Marítimo está pegado al Parque Natural de la Bahía», terminó Barroso.

Fuente: La Voz Digital

No hay comentarios: