lunes, 6 de abril de 2009

Observación astronómica en la Jaume I por un cielo oscuro

DENUNCIAN LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA.

Observación astronómica en la Jaume I por un cielo oscuro

La Asociación Astronómica de Castellón colocó 10 telescopios en la UJI.

Con motivo de la celebración del 400 aniversario de la utilización del telescopio astronómico por Galileo Galilei y de la declaración del 2009 como año internacional de la Astronomía, la Universitat Jaume I celebró ayer el evento colocando diez telescopios para enseñar a los castellonenses la Luna, Saturno, con sus anillos de perfil, o algún cúmulo estelar.

El evento fue organizado por la Sociedad Astronómica de Castellón en colaboración con la UJI. La observación general tuvo lugar a partir de las 21.00 horas en el Ágora del recinto universitario. Según Eduardo Soldevila, presidente de la entidad, "la universidad nos facilitó mucho la organización, adecuando la iluminación en la zona donde están los telescopios".

Además, previamente a la observación astronómica, Pedro Macián, miembro de la asociación, impartió una charla en la biblioteca de la universidad sobre el problema de la contaminación lumínica. Según Soldevila, el acto "se trata no solo de una celebración, sino también de la reivindicación de un cielo oscuro como patrimonio de la humanidad. No es solo vivir con iluminación deficiente, sino con una compatible con un desarrollo sostenible de los recursos".

También formó parte de los actos la Asociación Astronómica Astromorella, que instaló dos telescopios en el observatorio astronómico de Torremiró, en Morella, un enclave menos afectado por la polución lumínica. José Antonio Milian, vicepresidente de la asociación, comentó que "estamos en un entorno privilegiado en comparación con Castellón, pero no estamos exentos del problema de la polución y tememos que el crecimiento de iluminarias inadecuadas acaben borrando un cielo oscuro".


Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=454357

No hay comentarios: