lunes, 9 de marzo de 2009

Cort ahorra una cuarta parte de la factura de la luz con el nuevo alumbrado público

la concejalía de infraestructuras invertirá este año cuatro millones en mejorar la iluminación

Cort ahorra una cuarta parte de la factura de la luz con el nuevo alumbrado público

Las farolas que provocan contaminación lumínica suponen el 7% del total y la mayoría se encuentra en el casco antiguo

RAQUEL GALÁN. PALMA. La factura de la luz de Cort es más barata gracias a las nuevas farolas instaladas durante estos últimos años. El ahorro económico es del 25 por ciento y el energético llega al 40 por ciento, tal como señalan los responsables del departamento de Iluminación.
Tras la disminución paulatina del alumbrado público que causa contaminación lumínica, queda un siete por ciento de puntos de luz que se deben cambiar, la mayoría en el casco antiguo. De los 40.000 puntos existentes en la ciudad, se tienen que sustituir cerca de 3.000. Hace tres años había unos 32.000 puntos de luz públicos y quedaba por sustituir un 20 por ciento, por lo que la contaminación ha bajado a menos de la mitad.
Los cambios se centran en la sustitución de los puntos de vapor de mercurio por otros de vapor de sodio y en evitar que las farolas emitan resplandor al cielo.
El año pasado el Ayuntamiento invirtió 1,7 millones de euros en sustituciones de luminarias y en la mejora de las infraestructuras de este tipo. Este año la aportación del consistorio es similar, aunque la ayuda añadida del Fondo Estatal de Inversión Local ha permitido que en total se inviertan más de cuatro millones en la mejora de las instalaciones.

Más seguridad

El concejal de Infraestructuras, Francisco Donate, reconoce que "el alumbrado todavía está mal, aunque lo que peor está es lo que no se ve, es decir, la red eléctrica". En este sentido irán encaminadas las actuaciones en medio centenar de calles y barrios de Palma.
"Como no podemos sufragar todas las mejoras, damos prioridad a la logística y la seguridad, ya que las instalaciones son precarias en muchas zonas, como por ejemplo las tomas de corriente fijas para las fiestas de barrio", señala.
Hay lugares donde tendrán que sustituir toda la infraestructura del alumbrado, tanto la interna como la externa. Las actuaciones más importantes para este año son la del barrio de Son Roca; las calles principales de Son Oliva; las calles Torcuato Luca de Tena y Capità Vila, en la zona de Reis Catòlics; y la Playa de Palma, señala.

80% de incidencias

El jefe de servicio de Iluminación, Javier Pomar, aporta como dato a destacar que "casi el 80 por ciento de las incidencias que se producen en Palma y que recoge la base de datos del Gestor de Mantenimiento (GIM) están relacionadas con el alumbrado, ya sea un cortocircuito, una farola apagada, un cuadro de mando (armario) que hace ruido, etc." De todos modos, han logrado que estos problemas se arreglen en menos de 24 horas, según afirma el responsable.

Fuente: Diario de Palma

No hay comentarios: